Revolución, contrarrevolución y antifascismo: la gráfica de la revista Monde

El 9 de junio de 1928 comenzó a circular por las calles de París una de las publicaciones más emblemáticas del movimiento antifascista francés: Monde. Hebdomadaire d'information littéraire, artistique, scientifique, économique et sociale. Bajo la dirección de Henri Barbusse, y con un comité editorial integrado por Albert Einstein, Máximo Gorki, Upton Sinclair, Miguel de Unamuno, León Bazalgette, M. Morhardt, León Werth y el argentino Manuel Ugarte, este semanario cultural, se autodefinió desde el inicio como un journal de combat y, más allá de sus simpatías procomunistas, se presentó como un periódico autónomo frente a cualquier organización partidaria. Lejos estaba, sin embargo, de proclamar una “neutralidad política” equivalente a una complicidad con los poderes y el orden social establecidos.


El colectivo editor, que compartía ciertas premisas ideológicas, manifestó su interés por la actualidad internacional. Fue particularmente a través de la defensa de la cultura que expresaron su toma de posición política en contra del imperialismo, el conservadurismo y el avance de los fascismos. Editado en formato tabloide, con un promedio de dieciséis páginas por entrega, Monde circuló hasta octubre de 1935. Alcanzó, en siete años, un total de 353 números publicados. Su diseño dinámico, en el que el texto se entrelazaba con una gran cantidad de ilustraciones y grabados, constituía uno de los principales atractivos de la revista.

El alto impacto visual se vio reforzado, además, con la incorporación de tinta a color en la tipografía de su título y en algunas de sus imágenes a partir del número 151. Otra característica sobresaliente en la diagramación de Monde fue la colaboración activa de diversos artistas europeos y latinoamericanos como, Bela Uitz, Henri Van Straten, Jean Lébédeff, Käthe Kollwitz, Fernand Léger, Helios Gómez, Albert Daenens, Fokko Mees, Max Beckmann, George Grosz, Pablo Piccaso, Max Lingner, Frans Masereel, Ezequiel Negrete, Rufino Tamayo, Justin Fernández y Diego Rivera, entre otros.


Por medio de las intervenciones gráficas, el periódico buscaba interpelar a un público amplio. Al desplegar diferentes estrategias que extendían o condensaban los sentidos para comunicar un mensaje en clave antifascista, las imágenes impresas se convirtieron, así, en herramientas fundamentales para denunciar, concientizar y movilizar al lector.


Monde fue la usina gráfica de la prensa de izquierdas del mundo de entreguerras: todas las revistas y periódicos "levantaban" con o sin su permiso, reconociendo o no los créditos, las célebres tapas de Monde, desde la revista Futuro que publicaba en México Vicente Lombardo Toledano hasta la revista Claridad que publicaba Antonio Zamora en Buenos Aires, entre muchas otras.


Con esta muestra el CeDInCI se propone exhibir algunas de las piezas más valiosas de su patrimonio documental hemorográfico, aspirando contribuir al conocimiento público de una de las revistas que marcó el continente.

***

La muestra se inauguró el 31 de marzo de 2017 en el CeDInCI.

Créditos

Curaduría y Montaje: Verónica Tejeiro y Magalí Devés