Rececpiones de Monde en el Río de la Plata

Monde (Montevideo) Publicada en español, bajo la dirección de Pedro Ceruti Crosa, el periódico homónimo retomó la numeración de la revista parisina y comenzó a editarse desde Montevideo, con una editorial que, a propósito del jubileo de Romain Rolland, evocaba a este escritor junto con la figura de Barbusse como la síntesis de la unión de la lucha “por la cultura, en contra la guerra, contra el fascismo, por la justicia social”. Si bien sólo llegaron a publicarse seis números, entre febrero y julio de 1936, y un Boletín de Monde. Semanario internacional. Homenaje de “Amigos de Monde” de Montevideo, que contenía la traducción de uno de los últimos números publicados en París (el 350) dedicado a homenajear a su fundador luego de su fallecimiento, la influencia de este semanario se expresó de múltiples maneras, a través de la circulación de imágenes, formato, etc.

  

Una de las litografías de Tu historia, compañero, de Facio Hebequer cruzó el Atlántico y fue portada de Monde. Podría conjeturarse que la llegada de esa litografía a las páginas de Monde pudo haber sido por intermedio de Raúl González Tuñón, quien desde la fundación de Contra mantenía contactos con la revista de Barbusse, en la que colaboró en enero del mismo año con un artículo sobre la guerra del Chaco, conflicto bélico que cubrió como corresponsal del diario Crítica. Probablemente intercambiara materiales con la redacción de la revista y este puede ser el origen del alcance de la estampa de Facio Hebequer.

Cllaridad alta.jpg

Desde finales de la Gran Guerra, el itinerario político e intelectual de Henri Barbusse estuvo vinculado al destino de las revistas culturales que tuvo bajo su dirección. La primera de ellas fue Clarté (1919-1928), ligada en sus inicios al movimiento homónimo, de fuerte proyección internacional. La primera recepción del grupo Clarté en el ámbito local se cristalizó con el proyecto llevado a cabo por José Ingenieros, quien fundó, luego de intercambiar una serie de misivas con Henri Barbusse, la revista Claridad. Revista quincenal socialista de Crítica, Literatura y Arte, publicada entre enero y agosto de 1920. En el número inaugural se reprodujo el primer manifiesto de Clarté, así como también una extensa nota de Ingenieros.

Unos años después, nace Claridad: revista de arte, crítica y letras, con el acento puesto en las reivindicaciones sociales y políticas. La Editorial Claridad lanza con la dirección de Antonio Zamora y como secretarios Leónidas Barletta y César Tiempo. La revista, "tribuna del pensamiento izquierdista", continúa el proyecto de Los Pensadores. Su vida se extiende desde julio de 1926 hasta diciembre de 1941. En el número 1 pueden leerse los objetivos de la publicación: “…Claridad aspira a ser una revista en cuyas páginas se reflejan las inquietudes del pensamiento izquierdista en todas sus manifestaciones". Grandes escritores pasaron por sus páginas, Leónidas Barletta, C. Delgado Fino, Antonio A. Gil, Carlos Vega, Álvaro Yunque, José Sebastián Tallón, César Tiempo, Nydia Lamarque, Carlos Mastronardi, Juan Lazarte, Roberto Mariani, Rodolfo Del Plata (Rodolfo Puiggrós) Luis Emilio Soto, José Luis Lanuza, Rosa García Acosta, etc.

Futuro fue una revista mensual que dirigió el célebre líder sindical mexicano Vicente Lombardo Toledano (1894-1968). Este lanzó Futuro en la ciudad de México en 1933 y, cuando tres años después fundó la Universidad Obrera, la revista se convirtió en órgano de esta casa de estudios orientada a la instrucción de los trabajadores.
Aunque las relaciones de Lombardo Toledano con el Partido Comunista de México siempre fueron tensas, fue un aliado incondicional de la Unión Soviética, de modo que Futuro, sin ser órgano oficial del Partido ni mucho menos, recogió buena parte de sus textos y sus imágenes de la prensa comunista internacional.
Publicó con regularidad 116 números, desde el 1º de diciembre de 1933 hasta octubre de 1946, cubriendo el período del antifascismo y todo el ciclo de la Segunda Guerra Mundial.
La revista publicó artículos de Vicente Sáenz, Xavier Icaza, George Bernard Shaw,  Luis Cardoza y Aragón, Miguel de Unamuno, Juan O´Gorman, Henri Barbusse, H.G. Weels, Henri Barbusse, John Strachey, Rafael Alberti, Víctor Manuel Villaseñor, Jesús Silva Herzog, Pablo Neruda, Narciso Bassols y José Bergamon.
Asimismo, son frecuentes en sus páginas ilustraciones de Pablo Picasso, Guillermo Toussaint, Dwight Franklin, Manuel Orozco, José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Jacob Burke, William Gropper, Fernando Leal, Pablo O'Higgins, Julio Prieto, Aníbal Tejeda y Lola Álvarez Bravo.

Rumbo.jpg

La revista Rumbo, dirigida por Álvaro Yunque, fue publicada entre septiembre y diciembre del año 1935. Desde su primer editorial se definió como una publicación artística pero señalando que, frente a la lucha social del siglo XX, era “una publicación artística de este siglo”, en donde el artista “puro” ya no existe. Para los editores, entonces, el arte está siempre comprometido, “revolucionario”. Entre los colaboradores se encuentran las firmas de Juan M. Prieto, Nicolás Olivari, César Tiempo, Nydia Lamarque, Liborio Justo, Henri Barbusse (a quien se homenajea en el nº 2, luego de su reciente fallecimiento), Emilio Novas, Ramón Doll, Alfredo P. Varela, Luis Ordaz, Roberto Mariani, Ricardo Tudela, entre otros.


Izquierda. Crítica y Acción Socialista se presenta como la expresión de de la radicalización política-ideológica ocurrida en el Partido Socialista argentino. Su comité editorial estuvo conformado por los militantes socialistas Carlos Sánchez Viamonte, Urbano Eyras, Bartolomé A. Fiorini y Benito Marianetti. Se publicaron nueve números entre octubre de 1934 y diciembre de 1935. En su “Declaración de Principios” la revista exigía el retorno al programa Máximo del socialismo, dejado de lado en pos de la estrategia reformista dominante hasta entonces en el PS argentino. De esta manera, se proclamaba a la doctrina marxista como la base de la acción socialista.

C- Contra, n° 1, abril 1933.jpg

Contra. La revista de los francotiradores fue el primer programa estético-político colectivo que, en la Argentina, supo vincular vanguardia estética con vanguardia política. En esos cruciales años de enfrentamientos ideológico,
Esta publicación permite descubrir un escenario en el que tanto artistas argentinos y latinoamericanos vanguardistas como escritores sociales y reformistas dialogaron y discutieron respuestas estéticas a los problemas suscitados por la intervención política. En alegatos, declaraciones y testimonios, pero también en poemas, narraciones y relatos e imágenes, estos artistas renovaron los temas ya agotados por el arte social a través de la incorporación de modelos más experimentales.

UNIDAD.jpg

Unidad. Por la defensa de la cultura. Órgano de la AIAPE fue la revista de la Agrupación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores, impulsada por Aníbal Ponce. Inspirada en el modelo francés del Comité de Vigilance des Intellectuells Antifascistes (CVIA), la AIAPE reunió a notorios intelectuales y artistas vinculados a la izquierda como Cayetano Córdova Iturburu, Raúl Larra, Emilio Troise, Alberto Gerchunoff, Nydia Lamarque, Álvaro Yunque, Liborio Justo, César Tiempo, Enrique y Raúl González Tuñón, Rodolfo Puiggrós, José Portogalo, Deodoro Roca, Leonardo Estarico, Dardo Cúneo, Lino Enea Spilimbergo, Cecilia Marcovich, Pompeyo Audivert, Antonio Berni, Demetrio Urruchúa, entre tantos otros, quienes colaboraron en las páginas de Unidad publicada entre 1936 y 1938. El grabado de Pompeyo Audivert, reproducido en la portada de su primer número, se constituyó como el afiche de la agrupación al expresar una de las principales líneas programáticas bregadas por la agrupación: la alianza de los artistas e intelectuales “por la defensa de la cultura”.

Rececpiones de Monde en el Río de la Plata